Cada año, Pantone Color Institute marca las tendencias en cuanto a diseño interior pronosticando las tendencias de color que serán protagonistas. Desde hace dos décadas, sus criterios son el sanctasanctórum del mundo del interiorismo y la decoración, ya que esas elecciones marcan las directrices en cuanto al color que veremos ese año sobre las pasarelas de moda, la decoración de interiores y el diseño industrial. Y hace unas semanas llegaba el anuncio que todos esperábamos: Pantone Color Institute hacía público su veredicto para 2019 anunciando que el color de este año será Living Coral (Pantone 16-1546).

La elección no cogió por sorpresa a quienes seguimos de cerca las tendencias en diseño. El proceso de selección del color del año busca siempre nuevas influencias con significado, y detrás del Living Coral hay una clara apuesta por la concienciación del cuidado de los fondos marinos y el medio ambiente que muchos ya habían anticipado. En el comunicado de la institución explicaban que escogiendo este color pretendían incidir en la importancia de la preservación del océano: "Observamos los problemas que están teniendo lugar en la naturaleza, el agotamiento de los recursos naturales y el mal estado de nuestros fondos marinos. Una de las cosas que obtenemos de la naturaleza es energía. Cuando pensamos en la esencia cambiante de nuestro mundo damos con un color que anima y reafirma la vida", aseguraban.

Con ello, desde Pantone Institute también han querido hacer un guiño a lo auténtico, reforzando las relaciones sociales y la intimidad sobre la tecnología digital y las redes sociales. "Los consumidores anhelan la interacción humana y la conexión social; por eso las cualidades humanizadoras reconfortantes exhibidas por el alegre Pantone Living Coral generan una respuesta positiva", decía Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Lo cierto es que la elección del color del año, que tuvo su último protagonista en el Ultra Violet de 2018, conlleva un pormenorizado estudio que tiene muy en cuenta la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño. Y por eso en la elección han pesado también otros factores, como la energía que transmite el Living Color, un "tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad", señalaba Pantone Color Institute.

 

Cómo combinarlo
El confort y optimismo que destila el color del año Pantone tiene otra virtud muy apreciada en el diseño de interiores, y es que cuenta con una amplia gama de combinaciones que potencian su energía. Tonos con fuerza como el gris o el turquesa, y también tonos más neutros y naturales, son los aliados perfectos para el Living Coral para marcar elegancia. Por eso si elegimos pavimentos y revestimientos en estos tonos, obtendremos marcos perfectos en salones, baños, cocinas, habitaciones...

Otros colores que serán tendencia este año según Pantone en la decoración de este año, aunque sin destronar al rey de 2019, son los tonos que han bautziado como New Native, en los que se incluyen tonos naturales como Pantone 17-1444 Ginger, un rojo matizado que se podrá ver sobre todo en paredes; Pantone 12 – 1008 Linen, un color neutro, cálido y perfecto en tapicerías y maderas; Pantone 16 - 1526 Terra Cotta, un tono terroso de carácter natural; o Pantone 18 – 1531 Barn Red, a medio camino entre un rojo granero y el marrón arcilloso.